Clase # 4


 





Ruth M. Rodríguez G.








                                                                 CLASE # 4

                                                                  MEDICIONES


Estimados estudiantes, sean bienvenidos a la cuarta clase del curso de física, donde abordaremos el tema : " Las mediciones" y los conceptos más importantes dentro del mismo. Esto nos permitirá comprender lo importante que es medir en Física. Te invito a que veas y analices  los contenidos de la clase y a que seas responsable, puntual u organizado en la entrega de actividades.


                                                                     Mediciones

Objetivo de la clase: Comprender el concepto de medir en física y su importancia.

¿ Alguna vez te has preguntado qué sería del ser humano sin las mediciones?

En nuestro diario vivir, el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido alguna vez, por ejemplo: nuestra estatura, comparándonos con un amigo, etc.


Para iniciar esta clase, es importante saber ¿ qué es medir? Desde el punto de vista de la física, medir no es más que comparar con un patrón.

A continuación, los invito a ver el siguiente documento, donde comprenderán de forma más detallada el proceso de medición.




Luego se haber leído y analizado el documento, sabemos que las mediciones pueden ser de dos tipos:
  • Mediciones directas: estas se obtienen con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si se desea medir la longitud de un objeto, puede usarse un calibrador: se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación con la distancia.
  • Mediciones indirectas: son aquellas en las cuales el valor buscado se determina a través de una ecuación matemática que expresa la dependencia entre las magnitudes directamente medidas. Ejemplo: Medir la densidad de una sustancia.
Ahora, te presento los términos claves dentro del proceso de medición y les invito a que si tienen dudas, pueden consultar con alguna fuente para definir y tener una idea más clara de lo que significan.




 Cifras significativas

Las cifras significativas son la cantidad de dígitos de una medición, los cuales van a depender de la precisión del instrumento de medición. Son todas aquellas que dan información acerca del valor de una medida y comprenden todas aquellas que un experimentador puede leer con razonable seguridad en la escala de un instrumento y una más, la última, que estima como fracción de la menor división de la escala y por lo tanto es de valor dudoso.

Reglas en la determinación del número de cifras significativas: 
1. Los números diferentes de 0 siempre son significativos. Ejemplos: 41,534 𝑔 tiene 5 cifras significativas.
 2. Los ceros entre números siempre son significativos. Ejemplo: 870,4 𝑔 tiene 4 cifras significativas.
 3. Todos los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos. Ejemplos: 8,20 𝑔 tiene 3 cifras significativas. 
 4. Los ceros que sirven para ubicar el punto decimal no se consideran dentro de las cifras significativas. Ejemplo: 0,047 2 𝑔 tiene 3 cifras significativas. 
5. Números que resulten de contar o constantes definidas, tienen infinitas cifras significativas. Ejemplo: 𝜋: 3,141 592 654 ……………. Infinita cantidad de cifras significativas.

Te presento a continuación unos ejemplos de operaciones matemáticas básicas y cifras significativas, observa las diapositivas.




Notación científica y orden de magnitud

Notación científica
La notación científica es una forma compacta de escribir números utilizada sobre todo en ámbitos científicos. Esta notación es especialmente práctica en caso de números muy grandes o muy pequeños que escritos en forma decimal requieren la escritura de muchos ceros.
Mediante la notación científica es posible escribir un número decimal mediante sus cifras significativas multiplicadas por una potencia de 10. Gracias a esta notación es posible simplificar la escritura y lectura de los números.
 
Orden de Magnitud
El orden de magnitud de un número es el valor al que se eleva la base 10 cuando se expresa un número en notación científica. Son útiles para comparar números y realizar aproximaciones.

Posteriormente, les adjunto un video sobre notación científica y orden de magnitud para que tengan una idea más clara, les invito a que lo vean.





REFERENCIAS

  • https://conceptodefinicion.de/medicion/
  • http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Cifrassignificativas_34597.pdf
  • https://youtu.be/QiS_IGEF3rU

                                                                          
                                                                ACTIVIDAD                                                                              

  Objetivo: Utilizar correctamente las reglas de redondeo, cifras significativas y notación científica.
  Trabajo individual
  Indicaciones: desarrolle las siguientes operaciones, de manera ordenada, escriba todos los procedimientos realizados.


Procedimiento de envío:
Al terminar de resolver la asignación, hará un documento en Word y lo subirá a la plataforma Clasrroom.

Fecha de entrega: 
 Viernes 6 de agosto de 2021.

A continuación, el siguiente rúbrica con los puntos a evaluar en la actividad.

Rúbrica

Criterios/ Puntos

     5 ( Excelente)

      4( Bueno)

  3 (Regular)

 Puntualidad

 

 

 

Aplica las reglas adecuadas para resolver las operaciones

 

 

 

Expresa de manera adecuada y organizada la solución

 

 

 

Total

 

 

15 ptos.




Finalmente, les adjunto un formulario, que equivale a una prueba sumativa.



  

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